lunes, 13 de mayo de 2013

Declaración de intenciones de
  Unión y Alternativa Ciudadana

Ante la situación actual de desamparo e indignación en la que está sumida la ciudadanía en general, —que  no tiene precedentes en la historia de los últimos años—.  La falta de representación de políticas que defiendan y garanticen los intereses de la ciudadanía, la desconfianza generalizada en los actuales partidos políticos y el uso de la democracia solo en la emisión de voto cada cuatro años,  así como la corrupción que alcanza a casi todas las instituciones políticas, afectando todos sus integrantes (clase política, dirigentes, altas instancias del Estado, incluida la Casa Real) e imposibilitando la división de poderes.  Un grupo de ciudadanos indignados, simpatizantes del  15-M, hemos decidido la creación de un partido que con el apoyo de los ciudadanos conduzca este país a recuperar  el valor fundamental: EL PODER DEL PUEBLO, usurpado por políticos profesionales que solo legislan en beneficio propio. En este propósito dejamos de lado las creencias religiosas y  las ideologías   así como la tan absurda retórica entre derechas e izquierdas, nos declaramos simplemente y fundamentalmente CIUDADANOS .  Convencidos  de que solo la unidad de toda la ciudadanía será capaz de acabar con:
Los corruptos y los corruptores.
Con los recortes sociales que no sirven más que para empeorar la situación agobiante a la que está siendo sometida la ciudadanía.
Cambiar la política económica empleada por este gobierno, que solo favorece a los bancos, las grandes fortunas y los defraudadores a la Hacienda pública.
Convencidos que es posible salir de la crisis económica, política y social en la que nos han metido y que quieren hacernos pagar, creemos que primero hay que  hacer algunos cambios para fortalecer nuestra Democracia:

1. Dar más participación a la ciudadanía para el mejor funcionamiento del Estado.
a) Cambiando las reglas del juego:

            Modificación ley electoral, donde el voto valga igual, dejando el sistema de     reparto actual  por uno más justo y proporcional.
            Listas abiertas. Cuyos protagonistas sean los candidatos y no los partidos.

            Permitir hacer pactos entre partidos y presentarse en coalición en la   segunda vuelta. De tal manera que los partidos pequeños también estarían         representados en la cámara y además conoceríamos los pactos de los partidos antes de votarles y no como ahora que se hacen después y los            ciudadanos no hemos podido aprobar dichos pactos.

            Utilización de los medios divulgativos del estado: cadenas de Televisión y        radio, así como salas de congresos u otros edificios para la campaña         electoral, para todos los partidos y en la misma medida, anulando la regla      por la que se han estado rigiendo hasta ahora en la que los tiempos eran en   función de los resultados obtenidos en las anteriores elecciones, dejando en           inferioridad de condiciones a los partidos pequeños y a los nuevos partidos.   Todos tendrán el mismo tiempo.

b) Modificación de la ley de partidos.
            Suprimir el requisito de los avales.
            Consideramos que tener que presentar 500.000 firmas para poder concurrir            a unas elecciones es una discriminación que atenta sobre la libertad de          cualquier ciudadano a elegir y ser elegido.
            Cualquier partido legalizado tiene que tener derecho a presentar su    programa electoral para ser elegido y defender a sus votantes.

c) Modificación de la ley de financiación de partidos.
Una de las razones por lo que existen las corrupciones en los partidos son precisamente por esta razón, LA FINANCIACIÓN.
            Abogamos por que tanto los partidos, como los sindicatos obreros o    patronales, ONGES, la Iglesia y fundaciones no tienen que ser financiados            por el estado, sino que deben de ser autofinanciados por si mismos con sus          cuotas o donativos.
            Teniendo además la obligación de ser absolutamente transparentes y presentar sus cuentas ante el organismo competente que fiscalice y controle     esas cuentas.

d) Separación de los tres poderes del Estado
            Absoluta y real separación de la justicia. No podrá haber una justicia si no    es independiente del poder político o legislativo. Esta debe de disponer de     los medios para que funcione adecuadamente y eficazmente, siendo el         estado quien proporciones dichos medios.
            La justicia tiene que ser asequible y gratuita para todos.

e) Organismos reguladores y Control público de la actividad económica pública y privada.
            Tanto el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria como el Banco de          España deben de ser independientes de los partidos políticos y del        Gobierno.
            La aprobación de una ley de transparencia que incluya a la casa Real, los      partidos, sindicatos así como a cualquier organismo que reciba ayudas   publicas.

f) Reforma de la Constitución
            Pasados ya más de 30 años, nuestra constitución precisa ponerse a la altura   de los tiempos en que vivimos, debiendo hacer una constitución moderna        que nos conduzca a una Democracia Real, que recoja el sentir de la             ciudadanía, garantice un modelo de estado libremente elegido por los             ciudadanos, entendiendo como democracia, como el gobierno del pueblo,    por lo que el poder debe de radicar en el pueblo y ser garantizado por la       constitución. Siendo el pueblo el único dueño de su destino.
            Garantizando los derechos humanos en sus 30 artículos. Y los objetivos del    Milenio, la libertad, la igualdad, la justicia, la sanidad pública y gratuita, la      enseñanza pública y gratuita, el derecho a una vivienda y un trabajo.
            Obligando a los poderes del Estado, a los partidos y al gobierno a        garantizar esos derechos.

g) Las autonomías.
            Considerando los resultados de el modelo autonómico, es de vital         importancia una nueva distribución del territorio.
            Evitar el despilfarro, el caciquismo, gastos innecesarios y eliminar       diferencias entre autonomías garantizando los mismos derechos para todos      los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan.
            Redistribuir y equilibrar las autonomías, respetando su cultura y sus tradiciones.
            Hacer que las autonomías fortalezcan el Estado y  no sean un problema sino             un beneficio para todos los ciudadanos.

h) Redistribución de las riquezas.
            Entendemos que los empresarios tienen que ganar dinero, pero también        creemos que si  el trabajador gana más el empresario algo menos, favoreciendo el consumo a la larga todos ganaremos más, con lo cual todos   aportaremos más al Estado y todos tendremos más y mejores servicios           públicos, así como más ayudas, tanto para los ciudadanos como para las    empresas y emprendedores.
            Pedimos que los que más tengan, más paguen. No es justo que quienes más   tienen paguen cantidades irrisorias a la hacienda pública y se las amañen   para pagar menos, mediante Las Scam.
            Reclamamos la aprobación inmediata por vía de urgencia estas reformas       para a continuación proceder a la convocatoria de Elecciones Generales        para abrir un periodo constituyente que de paso a la actualización de        nuestra Democracia a los tiempos en que vivimos con el protagonismo de los             ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario